viernes, 13 de julio de 2007

Luz: Fotografía Latinoamericana en Zaragoza


Dentro de la programación de la Bienal de las Artes de la Imagen, ayer me encontré, no, fui a buscar la exposición de fotografìa latinoamericana, en el precioso espacio de La Lonja.

Y, siendo consecuente con el nombre de este blog, se me ocurre:

  • Que la visión de los artistas latinoamericanos habla y se reconoce sin necesidad de firmas.

  • Que estas obras de la década de los 90, que aunque digan que huyen de los tópicos asociados a Latinoamerica, no olvidan la historia reciente y lejana de sus países. Dolor, pérdidas, desapariciones, explotación, pobreza, calor y sabor, danza y amor, fe ciega, esperanza sin límites, mitos religiosos, políticos y sociales. Ciudades modernas, edificios modernos, chavolas de siempre, color siempre nuevo y siempre repetido, sabor kitsch....

  • Que no dejan de hablar y gritar "con voz de pueblo escarmentado".

  • Que el Macondo de Gabriel García Márquez existe, quizás no en los mapas, pero si en las vivencias diarias de un gigantesco pueblo.

1 comentario:

  1. Hola Merlín,

    Hace tres años por motivos de trabajo pasé una temporada en Alemania.

    Lo que mas extrañé fue la luz, la vitalidad de los colores del trópico, la sensualidad de las pieles color canela y ese sol brillante de nuestra tierra.

    Hay dolores y muchos.... pero también existe alegría espontanea, esperanza a toda prueba y capcacidad de resistencia infinita....así en Europa sigan pensando que somos los parientes pobres.

    Saludos,

    ResponderEliminar